Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

DATOS A TENER EN CUENTA RESPECTO DE MORATORIA PATRIMONIAL DEUDA 2020

 
Imagen de María Selva Riva Egoávil
DATOS A TENER EN CUENTA RESPECTO DE MORATORIA PATRIMONIAL DEUDA 2020
de María Selva Riva Egoávil - Wednesday, 14 de July de 2021, 18:32
 

Estimadas/os a continuación se comentan distintos aspectos de la moratoria mencionada.


ALTA/CESE DE CONTRIBUYENTE EN EL IMPUESTO SOBRE LOS IIBB

Altas posteriores al 1/07/2019 - Cese con fechas anteriores al 30/11/2020   

La RN 16/21 en su art. 3 establece como requisitos para el acogimiento:

  1. Objeto predeterminado (inmobiliario básico/complementario; automotor; embarcación deportiva o de recreación) que se quiere regularizar se encuentre a la fecha de formalización de acogimiento, asociado en un 100% a la CUIT, CUIL o CDI del o de los contribuyentes que correspondan.
  2. Si el contribuyente o alguno de ellos está inscripto en IIBB es requisito haber presentado a la fecha de formalización del acogimiento las DDJJ de los anticipos correspondientes a 6/2019 a 12/2020, ambos inclusive.
  3. Estar adherido a Boleta Electrónica ARBA.

En relación al ítem 1) el sistema valida por CUIT y objeto por lo que si la CUIT no está asociada al mismo primero deberá gestionarse el trámite de Cuitificación de Bienes (objetos)

En relación al ítem 2) hay que tener en cuenta que el sistema no verifica altas ni cese (sea retroactivo o de oficio para el último caso) en el impuesto sobre los IIBB sino que solo toma en cuenta las DDJJ presentadas, por lo que si un contribuyente tramitó el alta en el impuesto durante el mes de julio/2019 o posteriores se verá perjudicando ya que el sistema indicará que “No cumple con las condiciones Plan Ley 15279” y será ubicado en el segmento 6 liquidándose la “Moratoria Patrimonial para deudas 2020” sin descuentos, lo mismo ocurre cuando el cese opera entre los meses de junio/19 y diciembre/20.

En relación al ítem 3) si la adhesión a la boleta por mail se produce el mismo día del acogimiento, el sistema arrojará leyenda que no “No cumple con las condiciones Plan Ley 15279” y será ubicado en el segmento 6. Se debe aguardar 24hs a fin de que impacte en sistema la adhesión.


VISUALIZACIÓN  DE LAS LIQUIDACIONES DE PLANES DE PAGO

En las liquidaciones de planes de pago aparecen 2 financiaciones distintas. No debe entenderse que la deuda se duplica sino que:

  •  Columna de la derecha indica: Moratoria Patrimonial para deudas 2020. Aquí sólo se refleja deuda prejudicial 2020 (sólo períodos, no planes) Si el contribuyente no cumple con las condiciones el sistema te asigna al segmento 6 que es sin interés
  • Columna de la izquierda indica: Plan de Pagos General que trae la deuda hasta el 31/12/19 (la RN 61/20 indica que incluye deuda hasta el 31/08/20) atento la aplicación temporal de la Moratoria Patrimonial para deudas 2020 y la Rehabilitación de cuotas para planes de pago caducos durante el año 2020 (RN 19/21)

Si el contribuyente registra deuda de diferentes años deberá confeccionar ambos planes por separado. La deuda NO se duplica.

 

LIQUIDACIÓN DENTRO DE PAGAR (Palabra MINIPLAN)

Al liquidar desde el PAGAR figura MINIPLAN por los períodos 2020. Si bien muestra la liquidación con los descuentos ya aplicados como si se emitiese lo que conocemos como “liquidación de contado sin trámite” NO significa que tendrá los descuentos. Es decir, la leyenda de MINIPLAN estará siempre por una cuestión de liquidación, pero el descuento solo va a aplicarse si se cumplen con los requisitos de la RN 16/21 y se seleccionan las cuotas del 2020 vencidas e impagas.

 

MORATORIA PARA IMPUESTO INMOBILIARIO COMPLEMENTARIO

La Moratoria Patrimonial del Impuesto Inmobiliario Complementario se gestiona desde el apartado Planes de Pago o desde la Guía de Trámites. Sin embargo, la liquidación de cuotas de la moratoria de este impuesto no se encuentra desarrollada y para obtener la liquidación se debe ingresar al “Pagar”. Es importante tener en cuenta que el “Pagar” liquida por one click y brinda como máximo 5 días para el pago, es por ello que la liquidación se deberá gestionar cercana a la fecha de vencimiento de la cuota.

 

LEY ALAS

Los contribuyentes incluidos en el Régimen de Ley Alas deberán presentar las DDJJ exigibles (6/19 al 12/20) para que se les aplique el segmento más beneficioso y no se los ubique en el segmento 6.