Ultimas Novedades Impositivas

PLAN DE PAGOS PARA CONTRIBUYENTES "PRIMER OLA COVID" RN 16/2021

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
PLAN DE PAGOS PARA CONTRIBUYENTES "PRIMER OLA COVID" RN 16/2021
de Natalia Garcia Owens - Thursday, 10 de June de 2021, 12:54
 

Estimados/as, se informa que se ha publicado la RN 16/2021 la cual reglamenta lo referido a Planes de Pago para Contribuyentes y sus Responsables Solidarios, conforme lo establecido por la ley 15279 que implementó la Moratoria 2021 para la regularización de determinadas obligaciones fiscales vencidas o devengadas al 31 de diciembre del 2020.

Los puntos relevantes de la RN mencionada son los siguientes:

  • Vigencia del Plan: 14/6/21 hasta 19/12/21 inclusive.
  • Impuestos alcanzados: Automotores- Embarcaciones- Inmobiliario (Básico y Complementario)
  • Deuda: vencida durante el 2020 en Instancia Prejudicial. 
  • Formalización del acogimiento: solo vía Web (no por Host).
  • Requisitos para acogimiento: objeto predeterminado que se quiere regularizar se encuentre a la fecha de formalización de acogimiento, asociado en un 100% a la CUIT, CUIL o CDI del o de los contribuyentes que correspondan (Cuitificado). Si el contribuyente o alguno de ellos esta inscripto en IIBB es requisito haber presentado a la fecha de formalización del acogimiento, las DDJJ de los anticipos correspondientes a los meses de junio 2019 a diciembre de 2020, ambos inclusive. Asimismo debe estar adherido a Boleta Electrónica ARBA.
  • Beneficios: dependen del segmento y rubro –de corresponder- en el que se encuentre comprendido el contribuyente y la fecha en que se realice el acogimiento –tramo-, conforme Anexo I. El beneficio no importa en ningún caso reducción del importe del capital de la deuda regularizada.
  • Cuota mínima:
  1. Automotores e Inmobiliario Básico: $50
  2. Embarcaciones e Inmobiliario Complementario: $1000

  • Caducidad: 
  1. Falta de pago de la liquidación para el pago al contado, dentro de su vencimiento. 
  2. Mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 45 días corridos desde su vencimiento.
  • Importante: verificar los Anexos
  • Tener en cuenta:
Contribuyentes inscriptos en IIBB
  1. Si es contribuyente de IIBB: hay 4 segmentos que van desde los mayores beneficios (segmento 1) hasta los menores beneficios (segmento 4); hay 5 rubros (construcción, servicios, comercio, industria y minería, agropecuario). Se toma en cuenta la actividad principal registrada conforme base de datos de ARBA al 21/3/21
  2. Se deben considerar la totalidad de los ingresos brutos operativos (gravados, no gravados o exentos) declarados por el contribuyente, por el desarrollo de cualquier actividad, dentro o fuera de la Provincia de Buenos Aires, con relación al ejercicio fiscal 2020.
  3. Si se inscribió durante el año 2020 se tendrán en cuenta los anticipos correspondientes a partir de su inscripción y durante dicho ejercicio.
  4. Las cooperativas siempre se consideran incluidas en el segmento 1

Contribuyentes NO inscriptos en IIBB:

  1. Hay 4 segmentos conforme monto de valuaciones fiscales 2021 correspondientes a la totalidad de los inmuebles, automotores o embarcaciones ubicados o radicados en la Provincia de Buenos Aires, asociados a la CUIT, CUIL o CDI del contribuyente.
  2. A menor segmento mayor reducción de intereses, teniendo en cuenta tramo en que formaliza el acogimiento

Distintos Responsables Tributarios de un mismo objeto:

  1. Debe aplicarse respecto de cada responsable tributario la Tabla que corresponda (según estén o no inscriptos en IIBB) a fin de determinar el segmento en el que debe quedar comprendido cada uno de ellos. Finalmente se les asignarán los beneficios que correspondan al segmento que tenga previstos los menores beneficios.
  2. Si la actividad principal en que se encontrare inscripto en IIBB fuera alguna de las incluidas en el Anexo III (aquellas determinadas por el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica como afectadas por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19) se aplicará la reducción prevista para el segmento 5 (100% de reducción de intereses). Si no fuera posible determinar el segmento en el que corresponda ubicar al contribuyente por falta de información, o de no cumplimentarse los requisitos establecidos en la RN 16/21, se aplicará lo previsto para el segmento 6 (sin reducción)

Tramos:

  • Tramo 1: acogimientos que se realicen e/ el 14/6/21 y el 15/8/2021, ambas fechas inclusive. 
  • Tramo 2: acogimientos que se realicen e/ el 16/8/21 y el 17/10/20, ambas fechas inclusive.
  • Tramo 3: acogimientos que se realicen e/ el 18/10/21 y el 19/12/21, ambas fechas inclusive.