Ultimas Novedades Impositivas

SUBDIVISIÓN CUANDO EL INMUEBLE TIENE DEUDA PREJUDICIAL Y/O JUDICIAL

 
Imagen de María Selva Riva Egoávil
SUBDIVISIÓN CUANDO EL INMUEBLE TIENE DEUDA PREJUDICIAL Y/O JUDICIAL
de María Selva Riva Egoávil - Wednesday, 2 de June de 2021, 13:38
 

Estimadas/os, se publicó la RN 12/21 la cual modifica la RN 27/17 (Aprobar una subdivisión o unificación existiendo deuda siempre que el titular de dominio solicite que dicha deuda sea imputada a las partidas que se generen por el trámite y además no estén sometidas a proceso de ejecución judicial por apremio).


A partir de la RN 12/21 se habilita la posibilidad de solicitar la imputación de deudas provenientes del Impuesto Inmobiliario Básico inclusive sometida a proceso de ejecución judicial, en aquellas partidas que se generen con motivo de la registración de la subdivisión de otras.

Este procedimiento alcanza la totalidad de la deuda que registren las partidas involucradas hasta la fecha en que la subdivisión quede efectiva sean prejudicial o judicial.

  • Pueden realizar el procedimiento: titular de dominio pleno o del dominio fiduciario, apoderado o representante legal.
  • Exclusiones de inmuebles:

  1. Sobre los que pese derechos reales de superficie, usufructo, uso, habitación, servidumbre, hipoteca y/o anticresis.
  2. Cuando tengan medidas cautelares trabadas distintas a las originadas en los juicios de apremio por cobro de tributos.
  3. Cuando se haya decretado venta o subasta en un proceso judicial.
  4. Si el titular o cotitular/es están bajo concurso preventivo o quiebra, salvo que cuente con autorización del juez interviniente en el proceso concursal para someter la propiedad a este proceso.
  5. Si, en sede judicial, se ha denegado la homologación de un Acuerdo de Subdivisión e Imputación de deuda.
  6. Si la deuda se encuentra como plan de pago prejudicial caduco, en instancia de ejecución judicial.
  7. Si la deuda en juicio de apremio está incluida en un plan de pagos judicial, vigente o caduco.
  8. Si hay deuda prejudicial incluida en plan de pagos, vigente o caduco.

  • Apoderado Fiscal: es condición que haya comunicado por medio del aplicativo disponible en la página web de ARBA, el pago o regularización de las costas y gastos causídicos. Se debe suscribir un Acta Acuerdo entre los ejecutados y el apoderado fiscal donde se reconoce la deuda y se crea el compromiso de iniciar el procedimiento de subdivisión en el plazo de 10 días hábiles. Fiscalía de Estado comunicará al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires el inicio del procedimiento.
  • Solicitud de imputación ante ARBA: será por escrito, de forma presencial ante cualquier CdA


Documentación a presentar para dar inicio al expediente:

  • Nota solicitando la aplicación del procedimiento de subdivisión de partidas firmada por titular de dominio pleno o del dominio fiduciario.
  • En caso de ser apoderado o representante legal copia del instrumento que acredite la representación invocada (es válido el formulario R-331 V2)
  • En el caso de personas jurídicas, sociedades, asociaciones y entidades, con o sin personería jurídica: original o copia certificada de los instrumentos que acrediten su existencia, vigencia y representación invocada.
  • Acreditación de titularidad o cotitularidad de dominio y situación registral del inmueble: original o copia certificada del testimonio de la escritura pública e informe de dominio expedido por la DPRPI 
  • Copia certificada del Acta Acuerdo celebrada con el apoderado fiscal.
  • Copia del respectivo Plano aprobado.
  • Toda otra documentación de que intente valerse el interesado.
  • La Agencia podrá solicitar documentación adicional

Caducidad del trámite: si luego de tres (3) meses desde que se presentó la solicitud de Subdivisión e Imputación de deuda no se ha entregado el total de la documentación detallada o la solicitada por la Agencia. De esta forma se continúa con el juicio de apremio.

Plazo de respuesta sobre la solicitud: Arba resolverá la viabilidad dentro de los treinta (30) días hábiles:

  • Si se solicitó documentación adicional se contaran desde que se hiciera entrega de lo pedido o desde la finalización del plazo concedido para ello, lo que ocurra primero
  • Si no se solicitó documentación adicional, el plazo computará desde la presentación de la solicitud