Ultimas Novedades Impositivas

LEYES 15278 Y 15279: RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE LOS IIBB/ MORATORIAS 2021

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
LEYES 15278 Y 15279: RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE LOS IIBB/ MORATORIAS 2021
de Natalia Garcia Owens - Monday, 26 de April de 2021, 12:50
 

Estimados/as, se informa que el día 23/4/21 se publicaron en el Boletín Oficial las leyes 15278 y 15279 las cuales conllevan modificaciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos como así también impactan sobre las moratorias a desarrollarse en el 2021. Es importante destacar que las mismas no se encuentran reglamentadas por lo que su aplicación efectiva aún resta aguardar.

La ley 15278 implementa el Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los IIBB exclusivamente para pequeños contribuyentes locales de la Provincia de Buenos Aires incorporando la nueva normativa bajo el Título II del Libro Segundo, el Capítulo VII (art.227 bis y siguientes) al Código Fiscal. Bajo el capítulo VII se establecen los montos fijos a abonarse. Su aplicación está prevista durante el ejercicio fiscal 2021.

Por su parte la ley 15279 implementa la Moratoria 2021 en la provincia de Buenos Aires para la regularización de determinadas obligaciones fiscales vencidas o devengadas durante el año 2020, a saber:

  • Régimen de Regularización de Deudas de Contribuyentes y sus Responsables Solidarios en instancia prejudicial, provenientes de los impuestos Inmobiliario (Básico-Complementario), Automotores y Embarcaciones.
  • Régimen de Regularización de Deudas de los Agentes de Recaudación y sus Responsables Solidarios en instancia prejudicial, judicial o de fiscalización, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos de IIBB y Sellos.
  • Régimen de Regularización de Deudas de los Agentes de Recaudación y sus Responsables Solidarios en instancia prejudicial, judicial o de fiscalización, provenientes de retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término con relación a los impuestos de IIBB y Sellos.

Asimismo, establece la Rehabilitación de los Regímenes de Regularización de Deudas cuya caducidad hubiese operado durante el año 2020 de:

  • Contribuyentes y sus Responsables Solidarios provenientes de los impuestos Inmobiliario (Básico-Complementario), Automotores y Embarcaciones, IIBB y de Sellos
  • Agentes de Recaudación y sus Responsables Solidarios, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas con relación a los impuestos de IIBB y Sellos

Por otro lado la ley autoriza al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a establecer un Régimen de Regularización, Refinanciamiento y Bonificación de Intereses de deudas originadas en sanciones por infracciones laborales y de Seguridad e Higiene impuestas hasta el 31/12/20, para PyMEs que a la fecha de publicación de la ley se encuadren en las categorías de Micro, Pequeña y Mediana Empresa tramo 1, conforme Ley 24467 y Resolución 220/2019, como así también para aquellas empresas cuya actividad principal fuera declarada por el Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica como afectadas por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Se adjuntan documentos donde podrán verificar los puntos más sobresalientes de ambas leyes.