Ultimas Novedades Impositivas

OPERATIVO 2100115: CONTRIBUYENTE CON INDICIOS DE ACTIVIDAD SIN INGRESOS DECLARADOS

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
OPERATIVO 2100115: CONTRIBUYENTE CON INDICIOS DE ACTIVIDAD SIN INGRESOS DECLARADOS
de Natalia Garcia Owens - Friday, 9 de April de 2021, 16:19
 

Estimados/as, se informa que se ha realizado una campaña por mail (junto con notificación al DFE) bajo el número de operativo 2100115 mediante el cual se notifica a contribuyentes que se encuentran inscriptos en IIBB que se han detectado indicios de actividad gravada y no se han declarado los ingresos correspondientes para al menos un año calendario completo, suponiéndose la existencia de inconsistencias en la actividad gravada.

El objetivo del operativo es lograr la regularización de la situación del contribuyente acorde a la verdadera realidad económica, ya sea presentado las DDJJ adeudadas o rectificando las existentes.

De no corregirse las inconsistencias detectadas, ARBA podrá determinar de oficio las obligaciones fiscales e imponer las sanciones que correspondan conforme el Código Fiscal.

En la notificación, y asimismo en el DFE, podrán verificarse los indicios de actividad considerados para cada contribuyente, los cuales pueden ser:

  • Haber sido informado como destinatario o emisor de mercadería en Códigos de Operación de Traslado.
  • Haber sufrido retenciones no bancarias y/o percepciones por parte de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Haber efectuado ventas con tarjeta de crédito y/o débito.
  • Haber sido informado como parte en contratos privados como locador o locatario de local comercial o industrial, o locador de más de un inmueble.
  • Haber sido informado como explotador o arrendador de partidas rurales.
  • Haber sido informado como operador en Mercados Frutihortícolas, Operador de Granos o Carnes o Titular de Establecimiento Cárnico.

Vigencia: desde el 01/4/21 hasta el 5/10/21.

Descargo: admite descargo hasta el 1/10/21 a través de la plataforma SIOIyD (“Accesos de interés”- “Notificaciones y descargos”, opción "Operativos con Autenticación") o desde la notificación misma.

Podrá optar entro los siguientes motivos de descargo:

  • Acepta reclamo
  • Ratifica DDJJ Vigente
  • Sujeto sin actividad gravada
  • Ya rectifique las diferencias reclamadas y/o presente las ddjj correspondientes

Si el operativo SIOIyD se encuentra cerrado o el sujeto presenta un descargo y es cerrado como improcedente, se deberá comunicar con el DFP II (consultasdfp2.ggfm@arba.gov.ar), a efectos de evaluar los pasos a seguir.