Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

PROCEDIMIENTO WEB DE LIQUIDACIÓN Y PAGO RESPONSABLES SUSTITUTOS (RN 9/21)

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
PROCEDIMIENTO WEB DE LIQUIDACIÓN Y PAGO RESPONSABLES SUSTITUTOS (RN 9/21)
de Natalia Garcia Owens - Friday, 26 de March de 2021, 10:37
 

Estimados/as, se informa que se ha publicado la RN 9/21 la cual reglamenta el procedimiento que deberán observar aquellos sujetos que revisten el carácter de responsables sustitutos de contribuyentes del IIBB no residentes en el territorio nacional, a fin de liquidar e ingresar el impuesto que corresponda a los contribuyentes no residentes por el desarrollo de actividades gravadas en Prov.de Bs.As, complementando la RN 38/19.

A los fines de comprender esta figura se realiza una descripción de los artículos del Código Fiscal vinculados a la misma:

  • Art.21 bis: establece que los responsables sustitutos se encuentran obligados al pago de los gravámenes y accesorios como únicos responsables del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que no revistan la calidad de residentes en el territorio nacional, sin perjuicio del derecho de reintegro que les asiste en relación a dichos sujetos.
  •  Art. 95 bis: prevé que el contribuyente del IIBB no residente en el territorio nacional, resultará sustituido en el pago del tributo por el contratante, organizador, administrador, usuario, tenedor o pagador; debiendo ingresar dicho sustituto el monto resultante de la aplicación de la alícuota que corresponda en razón de la actividad de que se trate, sobre los ingresos atribuibles al ejercicio de la actividad gravada en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en la forma, modo y condiciones que establezca esta Autoridad de Aplicación.

 Dichos artículos se vinculan con los arts. 184 bis, quater y quinquies, los cuales se encontraban suspendidos y entraron nuevamente en vigencia a partir del 1/1/2021. (SE RECOMIENDA SU LECTURA)

  •  Art. 184 bis: servicios digitales prestados por sujetos no residentes en el país con presencia digital significativa de acuerdo a los parámetros que establece el art. referido.
  •  Art. 184 quinquies: establece que el IIBB que resulte de la aplicación del art. 184 bis estará a cargo del prestatario, como responsable sustituto del sujeto prestador no residente en el país; y que, cuando las prestaciones de servicios aludidas sean abonadas por intermedio de entidades del país que faciliten o administren los pagos al exterior, éstas actuarán como agentes de liquidación e ingreso del impuesto.
  •  La RN 38/19 reguló este nuevo régimen de liquidación e ingreso del IIBB a cargo de determinadas entidades contribuyentes del gravamen, que facilitan o administran pagos al exterior de los servicios digitales previstos en el art. 184 bis CF, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país. Específicamente en sus arts. 15/19 refiere a los responsables sustitutos estableciendo que, cuando en el pago por la prestación del servicio digital no intervenga un agente de liquidación e ingreso, o no corresponda la aplicación de dicho régimen, los responsables sustitutos serán quienes deberán declarar e ingresar en forma directa el monto del IIBB que corresponda a los prestadores de servicios digitales no residentes en el país.

Cumpliendo con lo establecido en el art. 16 RN 38/19 se reglamentó el procedimiento para liquidar e ingresar el impuesto a los IIBB que correspondan a contribuyentes no residentes por el desarrollo de actividades gravadas en esta jurisdicción.

PUNTOS RELEVANTES RN 9/21

  • SUJETOS RESPONSABLES: deberán actuar como responsables sustitutos Los sujetos que revistan el carácter de contratantes, organizadores, administradores, usuarios, tenedores o pagadores de acuerdo al art. 95 CF, que se encuentren inscriptos ante AFIP como responsables sustitutos en alguno de los tributos que dicho organismo administra. Cuando más de un sujeto revista las condiciones mencionadas, deberá actuar como responsable sustituto aquél que posea el vínculo económico más cercano con el contribuyente del exterior.

Si ninguno de los sujetos que menciona el art. 95 bis CF se encuentre inscripto ante AFIP como responsable sustituto, deberán actuar como tales los siguientes sujetos:

a) En el caso de arrendamiento de inmuebles: el administrador. En su defecto, el locatario.

b) En el caso de espectáculos públicos: el pagador. En su defecto, el organizador.

c) En el caso de actividades de docencia o capacitación: el contratante.

d) En los casos no enumerados precedentemente: el sujeto que revista alguna de las condiciones establecidas en el artículo 95 bis CF, que posea el vínculo económico más cercano con el contribuyente del exterior.

En el caso de servicios digitales (art. 184 bis CF) deberán actuar como responsables sustitutos los prestatarios mencionados en el art. 184 quinquies, exclusivamente cuando se trate de los supuestos contemplados en el art.15 RN 38/19. Se considerará que el sujeto que realiza el pago es el prestatario del servicio digital. En este caso, solo deberán liquidar e ingresar el gravamen siempre que el contribuyente del exterior se encuentre incluido en la nómina prevista en los art. 3 RN 38/2019, que se publica en el sitio web de ARBA.

  • LIQUIDACIÓN E INGRESO DEL GRAVAMEN: los responsables sustitutos liquidarán e ingresarán el IIBB que corresponda a los contribuyentes del tributo no residentes, aplicando la alícuota prevista en la Ley Impositiva vigente para la actividad de que se trate, sobre los ingresos atribuibles a esta jurisdicción por el ejercicio de la actividad gravada en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, mediante la presentación de una declaración jurada.  Si corresponde, deberá atender normas de Convenio Multilateral. En los casos de servicios digitales deberá tenerse en cuenta lo que establece el art. 17 RN 38/19.
  • ALCANCE: Los responsables sustitutos solo deberán presentar sus DDJJ con relación a anticipos en los que se verifiquen ingresos de los contribuyentes a los que sustituyan, respecto de los cuales corresponda abonar el impuesto. Para los anticipos aplica el calendario fiscal de contribuyentes locales.
  • MONEDA: La liquidación e ingreso deberá efectuarse en moneda de curso legal, tomando el tipo de cambio vendedor, para la moneda de que se trate, del Banco de la Nación Argentina, a la fecha que corresponda de acuerdo a lo previsto en el art. 201 CF. En el caso de servicios digitales (art. 184 bis CF) deberá observarse art. 18 RN 38/19.
  • DOBLE ROL DE RESPONSABLE SUSTITUTO Y AGENTE: Si el sujeto obligado a actuar como responsable sustituto revistiera el carácter de agente de recaudación, no deberá practicar retención alguna respecto de la operación que le corresponda liquidar e ingresar como responsable sustituto.
  • VIGENCIA: la RN 9/21 rige para las obligaciones del IIBB que correspondan a partir del primer anticipo del año 2021 (excepto supuestos contemplados en el Capítulo IV donde aplica art.21). El anticipo de enero/21 se considerara declarado y abonado en término siempre que las DDJJ y pagos se efectúen hasta el 31/3/2021, inclusive.
  • PRESENTACIÓN WEB: aplicación “RESPONSABLE SUSTITUTO” con CUIT y CIT 2 caminos:

  1. Menú por impuesto-IIBB- DDJJ y Deducciones informadas- Responsable Sustituto
  2. Agentes- Agentes de Liquidación e ingreso- Ingreso directo por parte de responsables sustitutos- DDJJ y pago.

La aplicación solicitara a los responsables sustitutos datos referidos al contribuyente sustituido: CUIT, CUIL o CDI; tipo de actividad realizada (arrendamiento de inmuebles, prestación de servicios digitales, docencia/capacitación, espectáculos públicos u otros); Código de actividad NAIIB 18; Año y periodo por el cual efectúa la DDJJ; Base imponible; Alícuota; Fecha del hecho imponible. El sistema emitirá constancia de presentación y el formulario R-606 RS para el pago.

La aplicación rechazará automáticamente cualquier intento de transmisión de la declaración jurada cuando el contribuyente sustituido se encuentre inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos

  • CONSULTAS: Los responsables sustitutos podrán consultar, desde la misma aplicación, DDJJ y pagos que hubieran efectuado en tal carácter. La consulta podrá hacerse por la CUIT del responsable sustituto o por la CUIT del contribuyente sustituido.