Ultimas Novedades Impositivas

MODIFICACIÓN NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (NAIIB-18)

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
MODIFICACIÓN NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (NAIIB-18)
de Natalia Garcia Owens - Tuesday, 2 de February de 2021, 08:53
 

Estimado/as, se informa que mediante RN 03/21 se ha aprobado la modificación del NAIIB-18 en relación a determinadas actividades, suprimiéndose el código 631190 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p.”, y disponiéndose la apertura de los nuevos códigos 631191 “Servicios por uso de plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios” y 631199 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p”.

 Los contribuyentes locales que resulten alcanzados por los nuevos códigos de actividad mencionados deberán cumplir con el trámite de REEMPADRONAMIENTO dispuesto por RN 53/10 y modificatorias para comunicar la modificación de datos (“cambio de códigos de actividades”) hasta la fecha de vencimiento prevista para la declaración e ingreso del anticipo del impuesto correspondiente al mes de enero de 2021, debiendo declarar e ingresar el tributo de acuerdo al nuevo código de actividad que les corresponda a partir del mencionado anticipo.

En caso de incumplimiento de la obligación de reempadronamiento, la Autoridad de Aplicación asignará a los contribuyentes involucrados, de oficio y de manera automática, los dos (2) nuevos códigos; sin perjuicio de la facultad de dichos sujetos de modificar con posterioridad los datos que correspondan, a través del procedimiento mencionado en el párrafo anterior.

Se recuerda que los contribuyentes de Convenio Multilateral deben aplicar el “Nomenclador de actividades económicas del Sistema Federal de Recaudación” (NAES)

631191 “Servicios por uso de plataformas digitales para la comercialización de bienes y servicios"

  • Incluye: La prestación de servicios de plataformas digitales, en lo que se refiere a la comercialización de bienes y servicios por parte de terceros.
  • Excluye: Los servicios de transporte, almacenamiento, logística, envase y empaque (divisiones 49 a 53 y 82), de intermediación financiera (división 64), publicidad (división 73), entre otros, prestados por plataformas digitales. La comercialización de bienes y/o servicios, por cuenta propia o ajena, mediante el uso de plataformas digitales.

631199 “Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos n.c.p”

  • Incluye: La prestación de los servicios de redes de telecomunicaciones - redes arrendadas, redes o líneas públicas de datos – necesarias para acceder a las bases de datos. Los servicios de integraciones de redes para la optimización de sistemas de información. Los servicios de compartido de equipos informáticos. Los servicios de instalaciones de computadoras centrales generales de tiempo compartido a clientes.
  • Excluye: Los servicios de instalaciones de equipos informáticos centrales (subclase 33.200)

VIGENCIA: a partir de su publicación en el Boletín Oficial (02/02/21)