Ultimas Novedades Impositivas

BENEFICIO DE EXENCIÓN EN IIBB DISPUESTO POR EL DECRETO PROVINCIAL Nº 1252/2020 Y REGLAMENTADO POR RN 1/2021

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
BENEFICIO DE EXENCIÓN EN IIBB DISPUESTO POR EL DECRETO PROVINCIAL Nº 1252/2020 Y REGLAMENTADO POR RN 1/2021
de Natalia Garcia Owens - Friday, 22 de January de 2021, 15:53
 

Estimado/as, se informa que desde la Agencia se ha publicado la RN 1/2021 la cual reglamenta el Decreto Provincial 1252/2020 que dispone una exención parcial para los contribuyentes de IIBB, respecto de las operaciones devengadas desde el 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020, con el fin de contener a quienes presentan un mayor nivel de vulnerabilidad económico-social y asimismo impulsar la recuperación económica de los sectores más abatidos.

La exención recaerá exclusivamente sobre los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades comprendidas en el Anexo único del citado Decreto y será reconocida de pleno derecho, sin necesidad de petición de parte interesada, siempre que se cumplan con las condiciones que la normativa exige:

  • Estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” o en el “Agro Registro MiPyMES”. Las inscripciones podrán ser efectuadas hasta el 31 de mayo de 2021, inclusive.
  • Tener presentadas las DDJJ de los anticipos correspondientes a los meses de abril y mayo de los años 2019 y 2020, de corresponder.
  • Que NO exista una diferencia superior al 5% entra la base imponible declarada para los anticipos de abril y mayo 2020, en relación a abril y mayo 2019, teniendo en cuenta ambos períodos acumulados.
  • Caso de contribuyentes con inicio de actividades con posterioridad a abril de 2019: deberán tener presentadas las DDJJ de los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril 2020 y resultar la base imponible total declarada en este último, inferior a la del mes anterior. En este caso no será requisito la condición del 5%.
  • Que la suma de la base imponible declarada para la Provincia de Buenos Aires en las actividades comprendidas en el Anexo Único represente, al menos, el 25% de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas en la Provincia de Buenos Aires, declaradas en los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril del año 2020.
  • Que la actividad desarrollada este encuadrada en los códigos del NAIIB 18 y en el caso de contribuyentes de Convenio Multilateral, en los códigos equivalentes del “Nomenclador de actividades económicas del Sistema Federal de Recaudación” (NAES) indicados en el Anexo Único del Decreto 1252/20.

BENEFICIO

  • Contribuyentes considerados Micro, Pequeñas o Medianas Empresas (Ley Nacional 24.467): exención del 50% del importe del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Contribuyentes que NO son considerados Micro, Pequeñas o Medianas Empresas: exención del 15% del importe del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

OPORTUNIDAD

Los contribuyentes deberán hacer efectivo el beneficio en oportunidad de presentar sus DDJJ ORIGINALES O RECTIFICATIVAS de los anticipos del impuesto alcanzados, exponiendo claramente la base imponible exenta del tributo, por actividad. En el instructivo “BENEFICIOS COVID” podrán verificar la secuencia de pasos y la correcta carga de los ítems vinculados.


HERRAMIENTAS