Ultimas Novedades Impositivas

RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA. FIDEICOMISO/RESPONSABLE FIDUCIARIO

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA. FIDEICOMISO/RESPONSABLE FIDUCIARIO
de Natalia Garcia Owens - Thursday, 15 de October de 2020, 09:33
 

Estimados, se pone en su conocimiento las pautas de trabajo a seguir al efectuar el trámite de modificación de responsabilidad tributaria ante la solicitud por parte de un Administrador Fiduciario de uno o más inmuebles pertenecientes a un Fideicomiso/Fondo Fiduciario, donde requiera desvincularse tributariamente respecto de los bienes que forman parte del patrimonio del Fideicomiso con motivo de su inscripción como responsable/adquirente de tales inmuebles por parte del Registro Provincial de la Propiedad Inmueble.

El interesado iniciará su trámite a través del sitio web de Arba con CUIT y CIT. Aprobado el mismo, operará el cambio en Padrón de Responsables asociando el inmueble/s con la CUIT del Fideicomiso e identificándolo como bien/es fideicomitido/s y no como parte del patrimonio propio del sujeto fiduciario. Será de aplicación la RN 45/19.

La modificación de responsabilidad tributaria se efectuará a partir de la fecha que surja del instrumento que da sustento al trámite. Es decir, la fecha que conste en el contrato de fideicomiso.

Si quien quiere vincularse tributariamente es el poseedor a título de dueño, será considerado como contribuyente del impuesto a la fecha que sea formalizada la solicitud.

Si quien quiere desvincularse tributariamente es el Fideicomiso (alegando que ha transferido el inmueble por Boleto de Compraventa y entregado la posesión), la fecha a tomar en cuenta para el cese como contribuyente también será la fecha en que se formalice la solicitud.

Importante

En el caso del administrador fiduciario no se requerirá cancelar las deudas existentes en concepto de impuesto inmobiliario (ni básico ni complementario) para efectuar el trámite de modificación de responsabilidad tributaria. En cambio las deudas que se correspondan con el Impuesto de Sellos sobre los instrumentos que avalen la solicitud sí deberán ser canceladas previo trámite como requisito de admisibilidad conforme art. 8 RN 45/19.

Si quien gestiona el trámite es el poseedor a título de dueño, al momento de iniciar el trámite, NO deberá registrar deuda por el Impuesto Inmobiliario ni por el Impuesto de Sellos respecto del/los inmueble/s.

De existir deuda reclamada en instancia judicial en concepto de impuesto inmobiliario sobre los bienes involucrados, la misma deberá ser recalculada, una vez impactada la modificación de responsabilidad tributaria.

¿Qué se entiende por Fideicomiso?

Es un contrato por el cual una o más personas (FIDEICOMITENTE/FIDUCIANTE) transmiten bienes, dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (FIDUCIARIA/ADMINISTRADOR FIDUCIARIO/RESPONSABLE FIDUCIARIO), física o jurídica, para que administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado BENEFICIARIO, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo o condición, al FIDEICOMISARIO que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona.