Ultimas Novedades Impositivas

IMPUESTO A LA ENERGÍA: PRESENTACIÓN DDJJ Y LIQUIDACIÓN DE VOLANTE PARA EL PAGO

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
IMPUESTO A LA ENERGÍA: PRESENTACIÓN DDJJ Y LIQUIDACIÓN DE VOLANTE PARA EL PAGO
de Natalia Garcia Owens - Wednesday, 14 de October de 2020, 15:41
 

Estimados, se informa que se ha publicado la RN 66/20 mediante la cual se realizan modificaciones que impactan en el tratamiento impositivo de los distribuidores de energía eléctrica en jurisdicción de provincia de Buenos Aires: Edenor S.A, Edesur S.A y Cooperativas Eléctricas.

Los mencionados agentes abonan mensualmente a la Provincia, en concepto de único impuesto y contribución por sus actividades como prestatarias del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica, una contribución sustitutiva de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Sellos y sobre los Ingresos Brutos.

Originariamente, los agentes debían presentar sus declaraciones juradas y obtener los volantes para el pago de tales contribuciones dirigiéndose al Centro de Atención, no obstante la emergencia sanitaria impidió que pudieran cumplir con tales obligaciones y es por ello que la Agencia, a través de la RN 66/20, promovió las siguientes medidas:

  • Considerar declarados y abonados en término los tributos creados por art. 74 Ley 11769 y por el art. 20 del Decreto 714/92 del PEN, correspondientes a los períodos mensuales 2 a 9 del ejercicio fiscal 2020, siempre que la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de los importes se efectúen hasta el 31 de octubre de 2020 inclusive, conforme arts. 778 y 792 de la DN Serie “B” 1/2004.
  • Establecer una nueva modalidad permanente para la presentación de DDJJ y obtención de las liquidaciones para el pago de los tributos: SIRyC ingresando con CUIT y CLAVE CIT. Desde allí podrán adjuntar el formulario R-371 N v2 que se encontrará disponible en formato PDF editable ingresando en “Formularios, Instructivos y Notas” y la Agencia utilizará la misma vía para remitir el volante de pago.
  • Modificó redacción arts. 778 y 792 DN Serie “B” 1/2004.

El acceso al SIRyC se gestiona a través de la Guía de Trámites: Liquidación del Impuesto a la Energía

Importante

Mientras la atención presencial en los Centros de Atención se encuentre inhabilitada con motivo de la emergencia sanitaria, los agentes de la actividad eléctrica deberán cumplir con sus obligaciones (DDJJ y Pago) utilizando exclusivamente el SIRyC. El gravamen deberá ser ingresado mensualmente hasta el día 20 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.