Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

RECORDATORIO: CÓMO GESTIONAR VEP PARA PAGO DE DEUDA RECLAMADA DE AGENTES CON MOTIVO DE AJUSTE DE FISCALIZACIÓN

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
RECORDATORIO: CÓMO GESTIONAR VEP PARA PAGO DE DEUDA RECLAMADA DE AGENTES CON MOTIVO DE AJUSTE DE FISCALIZACIÓN
de Natalia Garcia Owens - Friday, 11 de September de 2020, 12:06
 

Estimados, se les recuerda que para poder regularizar deuda proveniente de una fiscalización, el Agente deberá proceder de la siguiente forma:

  • Si se trata de deuda por Omisión: confeccionar e ingresar la DDJJ Omisión normada por la RN 48/2018. Para hacerlo ingresa en la solapa Agentes del sitio web de Arba, selecciona Agentes de Recaudación y luego Presentación DDJJ. Allí encontrará la normativa, instructivo y diseño de registro que necesita para poder hacerlo. Una vez enviada la DDJJ dentro de la aplicación, en la opción liquidación, podrá generar el VEP correspondiente y efectuar el pago. Cuando entre en vigencia la RN 53/20 (a partir del 1/10) podrá optar por ingresar la mencionada deuda a un Plan de Pagos de Agentes.
  • Si se trata de deuda por Defraudación: deberá rectificar cada DDJJ correspondiente a cada período involucrado y proceder a la liquidación a través de la opción indicada en el párrafo anterior. La deuda por este concepto no puede ser incluida en Plan de Pagos.

Tener en cuenta:

  • El instructivo menciona “…Al iniciar una DJ de Omisión se permitirá, de manera optativa, ingresar un expediente asociado a la cuit del declarante": el expediente es el que se corresponde con la fiscalización. Sino se cuenta con el mismo se puede generar igualmente la DDJJ de Omisión y no presentará inconveniente.


  • Al iniciar la DDJJ de Omisión hay que indicar el año corriente. Cuando se confirme la DDJJ el sistema devolverá un período 2020/1; 2020/2, por ejemplo (la 2020/01 indica que es la primera DDJJ de Omisión que se confecciona en el año 2020; si se presentó rectificativa se indicará con 2020/02 y así sucesivamente). Al momento de cargar el detalle, se indicará el/los período/s al cual/es se corresponde la omisión.

  • En cada DDJJ de Omisión solo se pueden cargar todos los períodos que correspondan al mismo año. Si la fiscalización involucra dos años, se debe confeccionar al menos dos DDJJ una por cada año.