Ultimas Novedades Impositivas

NUEVAS MODALIDADES DE OBTENCIÓN CIT

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
NUEVAS MODALIDADES DE OBTENCIÓN CIT
de Natalia Garcia Owens - Wednesday, 2 de September de 2020, 09:24
 

Estimados, se informa que se ha publicado la RN 58/20 la cual establece la nueva regulación referente a la Clave de Identificación Tributaria (CIT) mediante la cual se amplían los mecanismos actualmente vigentes para la obtención de la misma.

La CIT podrá generarse a través de los siguientes medios:

  • Aplicación disponible en el Sitio Web de ARBA, ingresando datos personales y antecedentes tributarios solicitados.
  • De forma presencial en los Centros de Servicios Locales de ARBA u oficinas municipales habilitadas con presentación de DNI o documento que acredite identidad.
  • Los responsables solidarios del art. 21 inc. 1 y 2 CF sean o no residentes en la provincia, que no revistan carácter de contribuyentes ni de agentes de información o recaudación de tributos provinciales podrán obtenerla de forma presencial dirigiéndose a cualquiera de los Centros de Servicios Locales de esta Agencia de Recaudación. Podrán asimismo gestionar su obtención vía web, por intermedio de la persona jurídica a la que administran o a cuyo órgano de administración pertenecen. A tal fin la mencionada persona jurídica deberá, utilizando su propia CIT, informar con carácter de declaración jurada los datos de contacto (correo electrónico, teléfono celular) de uso privado del responsable solidario, informándosele a este último vía mail el acceso a su CIT. La opción se encontrará disponible en tanto la persona jurídica en cuestión haya dado debido cumplimiento a los deberes previstos por las RN 110/2008 y 53/2010 y modificatorias, informando los datos necesarios, actualizados, de los miembros de su directorio o demás responsables solidarios. No será necesario en estos casos, que se produzca por el responsable solidario la aceptación web prevista en el artículo 4º de esta Resolución.
  • Plataforma “AUTENTICAR”: solo para personas humanas que cuenten con Clave Fiscal Nivel 3 otorgada por AFIP. Deberán ingresar a la aplicación disponible en el sitio ARBA, y serán automáticamente redireccionados a la mencionada plataforma para completar el trámite. Allí deberán informar un correo electrónico particular, en el cual se realizarán las comunicaciones que correspondan.
  • Plataforma “MI ARGENTINA”: solo para personas humanas que cuenten con Nivel 3 de acceso al perfil digital del ciudadano otorgada por la plataforma digital “Mi Argentina”. Deberán ingresar a la aplicación disponible en el sitio ARBA y serán automáticamente redireccionados a la mencionada plataforma para completar el trámite. Allí deberán informar un correo electrónico particular, en el cual se realizarán las comunicaciones que correspondan.

IMPORTANTE

  • Si el usuario intenta obtener la clave CIT desde el sitio web de ARBA y se producen 3 intentos erróneos en la carga de los datos solicitados, el sistema bloqueará automáticamente el ingreso de datos durante un espacio de tiempo de no más de 12 horas.
  • Si la CIT se obtiene de forma presencial en los Centros de Servicios, se completará el Formulario "Solicitud de asignación Clave de Identificación Tributaria - CIT - Términos y Condiciones” y se remitirá al correo electrónico particular informado un enlace al que el usuario deberá acceder para generar su CIT. Tiene 30 días corridos desde la recepción del correo electrónico mencionado para realizar la operación, de lo contrario el enlace caducará.
  • La generación de la CIT implicará la constitución obligatoria del Domicilio Fiscal Electrónico de acuerdo al art. 33 CF.
  • Requisitos mínimos de CIT: código alfanumérico de entre 9 y 30 caracteres, debiendo contener al menos 1 número, 1 letra mayúscula y 1 letra minúscula. Las CIT otorgadas conforme normas anteriores mantendrán su validez.
  • En caso de olvido de la CIT, se podrá recuperar la misma a través del sitio web de la Agencia. También puede optarse por modificarla, caducando la vieja CIT.
  • Se deroga la RN 74/2014.