Ultimas Novedades Impositivas

NUEVO PLAN DE PAGOS PARA AGENTES DE RECAUDACIÓN DE IIBB Y SELLOS (RN 53/20)

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
NUEVO PLAN DE PAGOS PARA AGENTES DE RECAUDACIÓN DE IIBB Y SELLOS (RN 53/20)
de Natalia Garcia Owens - Wednesday, 26 de August de 2020, 15:49
 

Estimados, se informa que mediante RN 53/20 la Agencia estableció un nuevo Régimen de Regularización de Deudas de Agentes de Recaudación y sus Responsables Solidarios provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Puntos Relevantes:

  • Vigencia del Plan: 1º de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive. Las obligaciones mencionadas en el inc.a) art. 14 de la presente y sus respectivos intereses, y los importes correspondientes a multas y recargos cualquiera sea su fecha, podrán regularizarse a partir del 2 de noviembre de 2020, inclusive.
  • Deudas comprendidas: 

  1. Deudas de IIBB y de Sellos, intereses, recargos, sanciones por retenciones o percepciones no efectuadas, devengadas al 31 de mayo de 2020 inclusive
  2. Planes caducos de IIBB o Sellos al 31 de mayo de 2020 inclusive, por retenciones y/o percepciones no efectuadas, intereses, recargos y sanciones, posteriores al 1 ° de enero de 2000.
  3. Deudas en instancia judicial sin importar su fecha y previa regularización de las costas y gastos causídicos al apoderado fiscal.
Deudas excluidas:

  1. Deudas con sentencia penal condenatoria, por delitos que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias que se pretenden regularizar.
  2. Deudas por DEFRAUDACIÓN (retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas o no ingresadas en término), incluso las provenientes de la aplicación de multas.
  3. Deudas verificadas en concurso preventivo o quiebra.

  • Confección del Plan: a solicitud de parte interesada. El acogimiento también puede ser efectuado por apoderados designados conforme RN 34/14 y modificatorias. El peticionante debe declarar en qué carácter solicita el acogimiento al régimen de regularización (art.12).
  • Vencimientos:
  1. Contado: 15 días corridos desde que se acogió al plan.
  2. Con anticipo: 5 días corridos desde que se acogió al plan (anticipo) y las cuotas el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.
  3. Sin anticipo: la primer cuota vencerá el día 10 o inmediato posterior hábil del mes siguiente al del acogimiento.

  • Cancelación anticipada: admite siempre que el plan no esté caduco. No deberán abonarse intereses de financiación respecto de las cuotas cuya cancelación anticipada se produce y para abonar se debe obtener una nueva liquidación.
  • Caducidad:

  1. El mantenimiento de 2 cuotas impagas (incluido el anticipo) consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente
  2. El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse 90 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan.
  3. El mantenimiento de la liquidación de pago al contado sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde su vencimiento

  • Cese como Agente: no será impedimento para la continuidad del plan de pagos otorgado.
  • Levantamiento de Medidas Cautelares:

  1. Plan contado o en cuotas CON anticipo: haber reconocido la totalidad de la pretensión fiscal y abonado un importe equivalente 30% de la deuda regularizada
  2. Plan en cuotas SIN anticipo: con la sola formalización del acogimiento
  3. Plan con modalidad especial de acogimiento Art. 25(montos embargados  en cuentas bancarias con opción de transferencia de fondos): Contado o plan con anticipo: haber abonado un importe equivalente 30% (NO podrá optar por plan de cuotas sin anticipo (es decir plan de 3 cuotas cualquier tipo y plan en 6 cuotas de MICRO)

  • Requisitos para acceder:

  1. Agente esté inscripto en “Programa Buenos Aires ActiBA” o Agro Registro MiPyMES
  2. Si se pretende regularizar deuda de obligaciones omitidas anteriores a enero de 2012 en IIBB o anteriores a enero de 2017 en caso de Sellos, el agente previo a realizar el acogimiento deberá indicar el período (mes/quincena/año) e importe del impuesto omitido a incluir en el plan de pagos. Una vez cargado este importe, el sistema calculará automáticamente los intereses y recargos correspondientes.
  3. Si se pretende regularizar deuda de obligaciones omitidas del mes de enero de 2012 y posteriores correspondientes a IIBB o posteriores a enero de 2017 en caso de Sellos, el Agente deberá con carácter previo al acogimiento haber presentado las DDJJ de Omisión con relación a los períodos que se pretenden incluir.

  • Consecuencias del acogimiento: opera como causal interruptiva del curso de la prescripción. Implica el allanamiento incondicionado a la pretensión fiscal regularizada. Implica la renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales.
  • Modalidades de Pago: según categoría que revista cada agente de recaudación. La categoría se determina conforme art. 14 RN 8/2020 y modificatorias. Para los casos que no encuadren en las categorías serán catalogados como “Resto de los Agentes”.
Contado: sin bonificación.

3 cuotas: sin anticipo y sin interés de financiación.
6 a 12 cuotas:
   - MICRO: sin anticipo; i=2%
   - PEQUEÑA:
anticipo=5% ; i=2,5%
   - MEDIANA:
anticipo=10% ; i=2,75%
   - RESTO DE AR: anticipo=10% ; i=4%

15 a 18 cuotas:
   - MICRO:  anticipo=5%; i=2,25%
   - PEQUEÑA:
anticipo=10% ; i=2,75%
   - MEDIANA:
anticipo=15% ; i=3%
   - RESTO DE AR: anticipo=20% ; i=5,5%
21 a 24 cuotas:
   - MICRO:
anticipo=10%; i=3%
   - PEQUEÑA:
anticipo=15% ; i=3,25%
   - MEDIANA:
anticipo=20% ; i=3,5%
   - RESTO DE AR: anticipo=30% ; i=7%
27 a 36 cuotas:
   - MICRO:
anticipo=15%; i=3,25%
   - PEQUEÑA:
anticipo=20% ; i=3,5%
   - MEDIANA:
anticipo=25% ; i=4%
39 a 48 cuotas:
   - MICRO: anticipo=20%; i=4,25%

  • Bonificaciones:

  1. CONDONACIÓN del 100% de Recargos y Multas. (SÓLO para modalidad de pago: Contado, 3 o 6 cuotas)
  2. CONDONACIÓN del 100% de Recargos y Multas cuando se haya ABONADO el importe OMITIDO y sus intereses antes de 1/10/2020 (es decir, antes de la entrada en vigencia de la RN)

  • Cuota mínima: $2000
  • Importante: La reformulación de planes de pago que se encontraran caducos al 31 de mayo de 2020, no importaran ningún tipo de reducción sobre los conceptos a incluir en el mismo.