Ultimas Novedades Impositivas

SISTEMA ÚNICO DE COMPENSACIONES RN 52/20- COMPENSACIÓN A PEDIDO DE PARTE Y DE OFICIO

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
SISTEMA ÚNICO DE COMPENSACIONES RN 52/20- COMPENSACIÓN A PEDIDO DE PARTE Y DE OFICIO
de Natalia Garcia Owens - Friday, 14 de August de 2020, 13:14
 

Estimados, se informa que se publicó la RN 52/20 que reformula el art. 102 del CF estableciendo un nuevo procedimiento “Sistema Único de Compensación” que permitirá realizar compensaciones con relación a los Impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), a los Automotores, Embarcaciones, sobre los Ingresos Brutos (contribuyentes como agentes de recaudación) y de Sellos (solo en el caso de agentes de recaudación. Quedan exceptuados los Registros Seccionales de la DNRPA y los Escribanos Públicos)

La compensación se realizará de manera automatizada, a través del sitio oficial de ARBA y solo en el caso de que no se cumplan con los requisitos necesarios para la tramitación web y tratándose de los Impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario) y a los Automotores y Embarcaciones, los interesados podrán solicitar la compensación de manera presencial.

Vigencia: 15 de octubre de 2020. A partir de la entrada en vigencia se derogan las RN 55/2018 y 10/2020

Trámite WEB:

Conceptos a compensar: capital, intereses, recargos y multas (siguiendo orden de prioridad art.99 CF), anticipos y cuotas de planes de pago.

Forma de compensación: se aplicarán en primer término los saldos a favor no prescriptos, que registren una mayor antigüedad. Si los saldos a favor poseen igual antigüedad, la compensación primero se realizará con el de mayor cuantía.

1° se cancelan saldos deudores no prescriptos de la misma obligación tributaria, comenzando por los más antiguos. La compensación puede ser total/parcial.

  • Inmobiliario Básico= mismo inmueble
  • Inmobiliario Complementario= mismo conjunto de inmuebles según planta
  • Automotores/Embarcaciones= mismo vehículo o embarcación
  • IIBB= misma CUIT
  • Agentes de Recaudación de IIBB y Sellos= misma CUIT, REGIMEN y ACTIVIDAD

2° si queda remanente, el mismo se aplicará a la cancelación de los saldos deudores no prescriptos de otras obligaciones que registre, ya sea por el mismo u otro de los impuestos comprendidos en la presente en su condición de contribuyente o de agente de recaudación de los Impuestos sobre los IIBB y de Sellos comenzando por los más antiguos. Cuando existan saldos deudores no prescritos de igual antigüedad, la compensación se aplicará en primer lugar en aquellos de mayor cuantía.

Recalculo de deuda al efectuar la compensación: Al efectuar la compensación, se recalcularán los intereses y recargos en función de las fechas de los saldos deudores y de los saldos a favor del interesado. Cuando los saldos acreedores se hubieran generado con anterioridad al vencimiento de los saldos deudores a cancelar, se aplicarán las bonificaciones que correspondan sobre cada cuota del impuesto o del régimen de regularización de que se trate. Cuando los saldos acreedores sean utilizados para compensar saldos deudores correspondientes a cuotas de regímenes de regularización caducos, los mismos serán rehabilitados exclusivamente a los efectos de la compensación. Como consecuencia de la misma, dichos planes podrán resultar cancelados en su totalidad, recuperar su vigencia de acuerdo a la normativa que regule el plan de que se trate, o permanecer caducos, sin perjuicio de que en este último caso corresponderá recalcular dicha caducidad de acuerdo a los créditos imputados, según corresponda.

Procedimiento para iniciar trámite: GESTIONAR con CUIT y CIT. El sistema verificará de manera automática el cumplimiento de las condiciones del art.11 y art.12

Informará el detalle de las obligaciones y saldos registrados y el orden en que se efectuará la compensación. Será condición que el contribuyente acepte dichas obligaciones y saldos y el orden en que se efectuará la compensación, para poder continuar. La compensación impactará de forma automática e inmediata y se emitirá el formulario A-341 W v2.

Efecto: la solicitud de compensación implicará el desistimiento de la demanda de repetición previamente incoada y pendiente de resolución, referida a iguales conceptos y períodos.

Trámite Presencial:

Casos: se admite cuando no se cumple con las condiciones del art.11 y art.12 y solo en relación al Impuesto Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores y Embarcaciones. Se deberá presentar Formulario A-018 v3 “Solicitud de Compensación de Pagos”

Deberán tener registrado en la base de datos de ARBA el carácter de contribuyente o responsable. De lo contrario deberán iniciar previamente el trámite de: Cuitificación de bienes, Denuncia de Venta Impositiva o Modificación de la Responsabilidad Tributaria.

 

IMPORTANTE

Serán compensados o imputados en forma automática y de oficio los saldos a favor provenientes de los Impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación, cuyo monto sea igual o inferior a $10000 por cada cuota involucrada