Ultimas Novedades Impositivas

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y DE SELLOS- DEROGACIÓN F 441 I (PAGO POR INICIO DE ACTIVIDAD)

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y DE SELLOS- DEROGACIÓN F 441 I (PAGO POR INICIO DE ACTIVIDAD)
de Natalia Garcia Owens - Wednesday, 29 de July de 2020, 09:58
 

Estimados, se informa que se ha publicado la RN 48/20 que modifica de forma permanente el viejo procedimiento establecido por la RN 53/10 y modificatorias, para todos aquellos trámites de Agentes de Recaudación de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos (excepto Entidades Registradoras) que requerían instancia presencial (alta y modificación de datos) por lo que para finalizar los mismos ya no será necesario concurrir a los Centros de Servicios Locales u oficinas municipales correspondientes. No obstante ello, la Agencia conservará la facultad de requerir del interesado, incluso por vía electrónica, el aporte de la documentación que en cada caso estime corresponder.

De esta manera, todos los trámites de Agentes de Recaudación ALTA- MODIFICACIÓN- CESE se gestionan de manera virtual, excepto para Entidades Registradoras que requieren etapa presencial.

ALTA DE AGENTES: el sistema brindará una constancia de inicio de trámite a los fines de efectuar el seguimiento de su estado, el cual en un plazo de 15 días deberá estar confirmado.

TRAMITES QUE NO REQUIERAN INSTANCIA PRESENCIAL (ALTA-MODIFICACION–CESE): se incorpora el art.8 bis que establece que la Agencia podrá requerir a los interesados, en forma previa a la confirmación del trámite, el aporte de documentación que estime corresponder. En tales supuestos, el plazo de quince (15) días se computará desde que se verifique la presentación de la totalidad de la documentación requerida. La documentación solicitada deberá ser presentada de manera electrónica o presencial, en la forma que esta Agencia indique en cada caso particular, dentro de los diez (10) días hábiles de formulado el requerimiento. En caso de incumplimiento, el trámite iniciado carecerá de validez y la Autoridad de Aplicación podrá iniciar las acciones de fiscalización individualizada a que hubiere lugar. A los fines de formalizar estos trámites, el interesado deberá realizar nuevamente la transmisión de datos.

OBTENCIÓN DE CIT PARA AGENTES: si ya contaban con CIT se les asignará a la clave que poseían el rol de Agentes. Si no contaban con la misma deberán solicitarla concurriendo al Centro de Atención, allí se entregará a los mismos su número de CIT, previa suscripción del formulario "Solicitud de Clave de Identificación Tributaria"

PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL PARA LA CONFIRMACIÓN DE TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE AGENTES DE RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS Y DE SELLOS YA INICIADOS: para aquellos trámites de Agentes de Recaudación que se iniciaron de conformidad a la RN 53/10 que aún se encuentren pendientes de confirmación, serán aprobados sin necesidad de dar cumplimiento a la instancia de presentación de documentación, en tanto la dirección de correo electrónico particular que el interesado hubiera denunciado cuando se inscribió, hubiera sido debidamente validada. Se considerará debidamente validada cuando el interesado hubiera ingresado al enlace previamente remitido por esta Agencia de Recaudación a dicho correo.

Confirmados los trámites, la Agencia remitirá la CIT a la dirección de correo electrónico particular del interesado, o asignará el rol correspondiente a la Clave que el mismo ya posea, según corresponda (Art.9)

Importante:

ARTICULO 11. Se considerará cumplido en término, a todos los efectos jurídicos, el deber de inscripción por parte de aquellos agentes alcanzados por las previsiones del Capítulo II de la presente, a la fecha de la efectiva confirmación de los trámites en el marco del artículo 9°; quedando los mismos obligados a actuar a partir del primer día del mes siguiente a la referida confirmación.

ARTICULO 12: Deroga el formulario R-444 I (pago por inicio de actividades para contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos)