Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

MODIFICACIÓN DE LÍMITES TEMPORALES PARA CAMBIO DE CRITERIO DE AGENTES DE PERCEPCIÓN (DEVENGADO/PERCIBIDO)

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
MODIFICACIÓN DE LÍMITES TEMPORALES PARA CAMBIO DE CRITERIO DE AGENTES DE PERCEPCIÓN (DEVENGADO/PERCIBIDO)
de Natalia Garcia Owens - Friday, 17 de July de 2020, 15:28
 

Estimados, se informa que mediante RN 45/20 se modificó el artículo 346 de la DN Serie “B” Nº 1/2004 permitiendo que los Agentes de Recaudación del Régimen de Percepción puedan optar por efectuar el ingreso conforme el criterio de lo DEVENGADO una vez por año calendario, pudiendo realizarlo dentro de los primeros 15 días de cada mes y comenzando a operar a partir del día 1° de mes siguiente. De esta manera se eliminan los límites temporales que establecía el viejo art.346.

El art. 326 de la citada Disposición, establece que las percepciones practicadas de acuerdo a ese régimen general deben efectuarse en el momento del pago (Percibido).

Por su parte el viejo art.346 establecía límites temporales para esa elección: el criterio seleccionado podía ser variado, pero comenzaba a operar a partir del 1 de enero de cada año, y debía ser comunicado a ARBA antes del 31 de octubre del año inmediato anterior.

 Nuevo art. 346

“ARTÍCULO 346. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 326, el agente de percepción podrá optar por efectuar el ingreso conforme el criterio de lo devengado, el que se definirá de acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 201 del Código Fiscal - Ley Nº 10397 (Texto Ordenado 2011 y modificatorias) - En este caso, las percepciones deberán ingresarse en un único pago, en el mes calendario siguiente, y hasta el día establecido en el Calendario para el vencimiento de las obligaciones fiscales que, a tal efecto, aprueba anualmente la Autoridad de Aplicación. Cualquiera sea el criterio adoptado, el mismo resultará de aplicación para la totalidad de las operaciones alcanzadas por el presente régimen. El ejercicio de la opción deberá ser comunicado por el agente de percepción en el momento de inscribirse en tal carácter, de acuerdo a lo previsto en la Resolución Normativa Nº 53/2010 y modificatoria. El criterio seleccionado podrá ser variado hasta una (1) vez por año calendario, observando el procedimiento previsto en la Resolución Normativa citada en el párrafo anterior para la comunicación de modificación de datos. La solicitud de cambio de criterio podrá realizarse dentro de los primeros quince (15) días de cada mes y operará a partir del día 1º del mes siguiente.

Cuando se solicitare el cambio del método de lo percibido a lo devengado, el agente deberá ingresar conjuntamente con las operaciones a declarar en la última declaración jurada por el método percibido, aquellas que se hallaren pendientes de cancelación al último día del mes en el que se solicitara el cambio de criterio”.

Vigencia: a partir del 1/8/2020