Ultimas Novedades Impositivas

ADICIONAL DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS PARA ACTIVIDADES PORTUARIAS QUE SE DESARROLLEN EN PROVINCIA DE BS.AS (ART. 100 LEY IMPOSITIVA 2020 (LEY N° 15170))

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
ADICIONAL DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS PARA ACTIVIDADES PORTUARIAS QUE SE DESARROLLEN EN PROVINCIA DE BS.AS (ART. 100 LEY IMPOSITIVA 2020 (LEY N° 15170))
de Natalia Garcia Owens - Thursday, 11 de June de 2020, 10:06
 

Estimados, se les informa que mediante RN 31/20 se reglamentó la aplicación del adicional del impuesto sobre los Ingresos Brutos, de carácter extraordinario, establecido por art. 100 Ley Impositiva, para aquellos contribuyentes que exploten terminales portuarias ubicadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en su calidad de entes de derecho público no estatal, titulares de puertos particulares, consorcios de gestión, o aquellos a los que por concesión u otro vínculo contractual se le haya otorgado dicha explotación.

Asimismo, se estableció un Régimen Especial de Recaudación de tal adicional, como así también un  Régimen Especial de Información.

Consideraciones importantes:

  •  El importe adicional se aplica a la carga/descarga de mercadería o mercadería removida:
  1.  Corresponderá abonar los importes a la carga o a la descarga en puertos de la Provincia de Buenos Aires, cuando la mercadería tenga destino o procedencia fuera del país, respectivamente.
  2. Sobre determinada mercadería removida, se abonará el importe en el primer puerto que intervenga en la Provincia de Buenos Aires y por única vez, aun cuando la misma sea pasible de sucesivas remociones.
  • La declaración y pago del Impuesto sobre los IIBB, sea el que surge de la aplicación de las alícuotas de la Ley Impositiva como del adicional del art. 100, se realizará mensualmente a través de las aplicaciones usuales (WEB y SIFERE WEB).


RÉGIMEN ESPECIAL DE RECAUDACIÓN:

  • Actuarán como Agentes de Recaudación del Adicional del impuesto sobre los IIBB: Consorcios de Gestión Portuaria, y los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. El agente deberá extender un comprobante de la recaudación efectuada mediante el formulario A-122P, el cual se obtiene a través del sitio web de ARBA.
  • Montos del adicional:

  1.  $47 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería cargada en buques durante el mes calendario.
  2. $139 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería descargada en buques durante el mes calendario.
  3. $23 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería removida durante el mes calendario

El monto recaudado podrá ser computado por los contribuyentes como pago a cuenta de dicho tributo en el anticipo correspondiente al mes en que se produjo la operación sujeta a recaudación o en el mes inmediato siguiente.

RÉGIMEN ESPECIAL DE INFORMACIÓN:

  • Actuarán como Agentes de Información del Adicional del impuesto sobre los IIBB: Consorcios de Gestión Portuaria, los sujetos que administren puertos y Delegaciones Portuarias ubicadas en la Provincia de Buenos Aires y/o quienes exploten terminales portuarias ubicadas en la misma en su calidad de titulares de puertos particulares.
  •  Deberán suministrar mensualmente información concerniente a todos los servicios de carga,           descarga y de mercadería removida (art.15) de los sujetos que exploten terminales portuarias en su ámbito de actuación.
  • El suministro de información se realizará a través del sitio web de ARBA. Si el archivo a compartir supera los 9,95 MB deberán fragmentarse y remitirse en lotes sucesivos.
  • Plazos: los agentes de información deberán presentar sus declaraciones juradas mensuales hasta el quinto día hábil del mes inmediato subsiguiente al informado. Se considerarán presentadas en término las declaraciones juradas cuya transmisión se hubiera iniciado antes de la hora veinticuatro (24) del día de su vencimiento

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN COMO AGENTES DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN: deberán formalizar su inscripción en ese carácter hasta el 1° de septiembre de 2020, y deberán comenzar a actuar como tales a partir de esa misma fecha. Los sujetos mencionados que reúnan las condiciones para actuar como agentes de recaudación de este régimen con posterioridad al 1° de septiembre de 2020 deberán inscribirse hasta el último día hábil del mes en el que suceda tal circunstancia, y deberán comenzar a actuar a partir del primer día hábil del mes inmediato posterior a aquel en el cual corresponda formalizar su inscripción. Deberán respetar los procedimientos de las RN 53/10 y Disposición Normativa Serie "B" Nº 44/05, respectivamente.


EXCLUSIONES: Quedan excluidos del adicional:

  1. Mercaderías en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico.
  2. Arena, piedra y otros productos áridos.
  3. Mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operan desde los puertos y apostaderos bonaerenses, así como los productos de la pesca artesanal y acuicultura.