Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

RN 33/19: Cese de Oficio y Cese Retroactivo a pedido de parte de contribuyentes del Impuesto sobre los IIBB. Tratamiento de Multas.

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
RN 33/19: Cese de Oficio y Cese Retroactivo a pedido de parte de contribuyentes del Impuesto sobre los IIBB. Tratamiento de Multas.
de Natalia Garcia Owens - Thursday, 7 de November de 2019, 15:28
 

La RN 33/19 regula y actualiza el procedimiento para disponer el cese de oficio por la Agencia o cese retroactivo a pedido de parte interesada, de contribuyentes directos y/o de Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


En los casos de cese de oficio, los contribuyentes no deberán haber presentado actividad en los últimos 24 períodos mensuales inmediatos. Asimismo, deberán verificarse de forma concurrente los eventos del artículo 1 RN 33/19.

El cese de oficio sólo comprenderá a sujetos que registren inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos con una antigüedad igual o superior a los veinticuatro (24) meses.

En el caso de contribuyentes comprendidos en la Ley n° 13136 de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), se analizará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 1° durante los seis (6) meses inmediatos posteriores a la finalización de la última exención otorgada.


En los casos de cese retroactivo a pedido de parte el interesado deberá formalizar la solicitud a través del Sistema Integral de Reclamos y Consultas (SIRyC) disponible en el sitio web de Arba, donde indicará la fecha a partir de la cual solicita el cese y adjuntará las copias digitalizadas de la documentación respaldatoria. El sistema le brindará un comprobante de inicio de trámite con el cual podrá realizar el seguimiento y además se le informará si es necesario que se presente ante el Centro de Servicio Local que corresponda a su domicilio con la documentación original, dentro del plazo de quince (15) días hábiles administrativos.

Resulta imprescindible que el contribuyente haya presentado todas las declaraciones juradas que le correspondan (tanto anticipos como declaración jurada anual), por todos los periodos no prescriptos hasta la fecha de cese solicitada.

 

Tratamiento de MULTAS frente a ceses retroactivos:

Las multas del artículo 60 CF que se hubieran aplicado a aquellos contribuyentes respecto de los cuales se disponga el cese de actividades, ya sea de oficio o a pedido de parte interesada, con relación a períodos posteriores a la fecha en la cual rija el cese, quedarán sin efecto por inexistencia de causa. Igual tratamiento se establece respecto de los ceses que se hubieran dispuesto durante la vigencia de la RN 3/15, la cual resulta derogada por la actual 33/19.


http://www.arba.gov.ar/Intranet/Legislacion/Normas/Resoluciones/2019/Res033-19.pdf