Ultimas Novedades Impositivas

Instructivo - Reclamos de Titularidad SURyC

 
Imagen de Mariano Di Santo
Instructivo - Reclamos de Titularidad SURyC
de Mariano Di Santo - Thursday, 4 de April de 2019, 13:58
 

Se pone a disposición de los agentes el instructivo sobre Reclamos de Titularidad vía SURyC.

De acuerdo al motivo del reclamo; se deberá seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Nunca fui Titular: Para aquellos casos que el reclamante manifieste no poseer vínculo con el inmueble identificado; o se presuma que sea un caso de homonimia.

Para este último se deberán consignar los datos filiatorios del reclamante (apellido y nombre, tipo y numero de documento, lugar y fecha de nacimiento); y datos completos del padre y de la madre (apellido y nombre, tipo y numero de documento) en el campo “Descripción”. → Este motivo se podrá gestionar a través del 0800.


  • Ya no soy titular: Para aquellos casos en el cuales el inmueble fue transferido por escritura pública, o  documento judicial. Para dichos casos se deberá aguardar al menos  90 días desde la fecha de firma de escritura de acuerdo a los plazos legales.

En caso de venta por boleto de compra- venta se deberá  derivar y asesorar sobre características y requisitos del trámite de “Desvinculación de Responsabilidad frente al Impuesto”. → Este motivo se podrá gestionar a través del 0800.


  • Soy Titular: Para aquellos casos donde el reclamante manifieste ser el titular registral del inmueble identificado.
En este caso será obligatoria la carga de documentación adjunta (escritura, declaratoria de herederos, o documento de los derecho reales inscriptos) por medio de archivo extensión formato .rar, .zip, .doc, .docx, o .jpg.

Para estos casos se deberá aguardar al menos  90 días desde la fecha de firma de escritura en cumplimiento de los plazos legales.

Esta casuística comprende aquellos casos de “Porcentaje Erróneo de titularidad”, “Nombre y Apellido Erróneo”, y “CUIT erróneo”.


IMPORTANTE:

EN CASO DE CONSULTAS TELEFÓNICAS SOBRE EL MOTIVO “SOY TITULAR” SE DEBERÁ INDICAR EL PROCEDIMIENTO DE CARGA VÍA WEB O SI CANALIZACIÓN DEL TRÁMITE DESDE UN CENTRO DE ATENCIÓN EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL MANUAL DE ATENCIÓN.