Ultimas Novedades Impositivas

Valuación Fiscal 2019 - Automotor - INSTRUCTIVO RECLAMO

 
Imagen de Mariano Di Santo
Valuación Fiscal 2019 - Automotor - INSTRUCTIVO RECLAMO
de Mariano Di Santo - Wednesday, 16 de January de 2019, 09:41
 

IMPORTANTE! - VALUACIONES 2019 - IMPUESTO AUTOMOTOR 

El impuesto anual a los Automotores se calcula en función de la información suministrada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) al momento en que se desarrolla el proceso de cálculo (octubre de cada año). Según lo establecido por el art. 228 del Código Fiscal T.O. 2011 y Ley Impositiva vigente, las valuaciones son tomadas en base a consultas de Organismos Oficiales, que resulten disponibles al momento de ordenarse la emisión de la primera cuota del año del Impuesto, no considerándose válidas otras fuentes no comprendidas en dichas normativas vigentes.

En el año 2019, se observó que algunas valuaciones aumentaron, otras disminuyeron y algunas se mantuvieron constantes.

El promedio ponderado de aumento de valuaciones informadas por DNRPA, en comparación con el año 2018, es del 31,2%.

Los vehículos que representan el mayor parque automotor, sufrieron un aumento respecto al año anterior del 23% (promedio ponderado 2018-2019). Así, por ejemplo, un Volkswagen Gol 1.6 años 2007 y 2008, registra un aumento respecto al año anterior de un 13%. Un Volkswagen Gol Trend 1.6 año 2015 aumentó 17% y un Chevrolet  CLASSIC 4 puertas año 2015, sufrió una variación del 19%. A continuación se expone un cuadro con el detalle:

VARIACIÓN DE VALUACIONES PARA LOS 10 VEHÍCULOS CON MAYOR PARQUE AUTOMOTOR


Se tomó conocimiento que existen vehículos que han sufrido un incremento importante en su Valuación Fiscal. Por tal motivo, ARBA junto con la DNRPA, instrumentaron un proceso de revisión de los dominios a los fines de ratificar o rectificar las valuaciones determinadas. 

 

PAUTA PARA LA ATENCIÓN REMOTA Y PRESENCIAL

El agente de atención de ARBA deberá informar que, de originarse modificaciones en la valuación del automotor y, por ende, modificaciones en el impuesto anual, el excedente abonado se reimputará de oficio en las cuotas siguientes a vencer.

En resumen, se deberá indicar al contribuyente que deberá abonar el impuesto automotor para beneficiarse del 20% de descuento por suscripción a BE y pago en término, o adhesión a Débito Automático (en Cuenta o Tarjeta de Crédito). Luego, en caso de que la valuación fiscal de su automotor y posteriormente el monto del impuesto sufran una reducción producto del proceso de revisión, ARBA realizará de oficio las reimputaciones/compensaciones pertinentes de su saldo excedente durante el período fiscal en curso.

Por último, se encuentra a disposición del Contribuyente en CONSULTAR (“Ingresá tu consulta o reclamo - Reclamos”), de los agentes presenciales y remotos en INTRANET (ver instructivo adjunto), y de los agentes promotores de servicios por acciones de verano en sus TABLET, un nuevo motivo SURyC denominado “Valuación Fiscal 2019 - Automotor” para atender de manera remota las consultas y reclamos que se originen por esta situación.