Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA CONTRIBUYENTES MAS VULNERABLES Y CONTRIBUYENTES EN GENERAL DE PROVINCIA DE BS.AS

 
Imagen de Natalia Garcia Owens
BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA CONTRIBUYENTES MAS VULNERABLES Y CONTRIBUYENTES EN GENERAL DE PROVINCIA DE BS.AS
de Natalia Garcia Owens - Tuesday, 18 de December de 2018, 14:11
 

Se informa a los agentes que con el fin de apoyar las actividades productivas de aquellos contribuyentes más afectados por el particular escenario económico actual, reducir sus cargas tributarias y otorgarles beneficios impositivos, ARBA dio a conocer las medidas a implementar. Las medidas 1 y 2 solo se aplican a determinados contribuyentes considerados como vulnerables, las demás medidas son de aplicación a todos los contribuyentes en general:

  1. DIFERIMIENTO DE FECHA DE VENCIMIENTO DE LAS POSICIONES 10 Y 11 DE INGRESOS BRUTOS: se considerará como abonado en término los pagos que se realicen hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive. Las declaraciones juradas de ambas posiciones deberán presentarse en la fecha de vencimiento original. Esta medida comprende a los contribuyentes, sean locales o de Convenio Multilateral, cuyos ingresos operativos totales (gravados, no gravados y/o exentos, excluido el débito fiscal del IVA, provenientes del desarrollo de cualquiera actividad, dentro o fuera de esta jurisdicción provincial) en el año 2017 sean hasta $2 millones. Asimismo se informa que desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2019 estas posiciones podrán regularizarse en un plan de pagos en tres cuotas sin interés de financiación. El contribuyente interesado deberá formalizar su acogimiento a este plan de pagos desde el 1° de enero y hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive.
  2. EXCLUSIÓN TEMPORARIA DE LOS PADRONES DE RETENCIONES BANCARIAS Y TARJETAS: la exclusión es por los meses de noviembre y diciembre, excepto para el Régimen de Retención SIRCREB, que  lo exluye solo por el mes de diciembre.
  3. REHABILITACIÓN DE PLANES DE PAGO CADUCOS: desde el 3 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019 se podrán rehabilitar todos los planes de pago caducos al 15/11/2018 siempre que se cancelen las cuotas vencidas e impagas con más los intereses correspondientes; en caso que el plan de pagos registre más vencimientos deberán realizarse en las respectivas fechas de vencimiento. Es decir, se rehabilitarán durante 6 meses, con la obligatoriedad de abonar las cuotas vencidas que produjeron la caducidad y saldar en término el resto de los periodos a vencer. El importe correspondiente a la totalidad de los anticipos y/o cuotas vencidos e impagos deberá cancelarse con anterioridad al 1° de junio de 2019, inclusive.
  4. SUSPENSIÓN DE EMISIÓN DE TÍTULOS EJECUTIVOS: desde el 3 de diciembre de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019,  se suspende la emisión de títulos ejecutivos por toda deuda de contribuyentes y agentes de recaudación, referida a tributos, accesorios y/o multas, incluida en regímenes de regularización cuya rehabilitación pueda producirse. La medida no alcanzará a los procesos de apremio ya instados ante la justicia.
  5. LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES- ACOGIMIENTO A PLAN DE PAGO JUDICIAL: a partir del 20 de noviembre de 2018 y hasta el 28 de febrero de 2019, y para todos los contribuyentes que registren juicios de apremio, cuando se realice acogimiento al plan de pagos judicial se procederá al levantamiento de las medidas cautelares que se encuentren trabadas, siempre que se haya reconocido la totalidad de la pretensión fiscal, previo pago de costas y gastos causídicos. El plan de pagos judicial no llevará anticipo y la primera de las cuotas del plan vencerá al mes siguiente del de formalización del acogimiento. Las opciones de planes de pago judiciales con utilización de fondos embargados, durante el lapso de tiempo mencionado, quedarán inhabilitadas.
  6. DEMANDA DE REPETICIÓN WEB: Se duplicó el límite para el acceso a la devolución de saldo a favor por internet. Ahora podrán solicitarla los que tienen hasta $100 mil a favor..