Ultimas Novedades Impositivas/Operativas

Exención Impuesto Automotor Art. 243 inc M. Tratamiento de las Solicitudes - Referencia MEMORANDO Nº 913 /18 GCM-GCI

 
Imagen de Mariano Di Santo
Exención Impuesto Automotor Art. 243 inc M. Tratamiento de las Solicitudes - Referencia MEMORANDO Nº 913 /18 GCM-GCI
de Mariano Di Santo - Wednesday, 24 de October de 2018, 15:01
 

Tratamiento de las solicitudes de exención de pago del impuesto a los Automotores, que se planteen en el ámbito de nuestra provincia de conformidad con la dispensa impositiva que estableciera la ley 15027 y que incorporó el inciso m al artículo 243 del Código Fiscal (T.O. 2011), con el siguiente contenido:

Artículo 243 inciso m: Los Ex Soldados Conscriptos Combatientes y Civiles de las Fuerzas Armadas y Seguridad que hayan participado de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) y aquellos que hubieren entrado efectivamente en combate bajo fuego enemigo en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.) por la recuperación del ejercicio pleno de la Soberanía sobre las Islas Malvinas y Georgia y Sándwich del Sur; sobre una unidad de automotor, automóvil o camioneta de uso particular de cualquier marca, modelo y año siempre que acrediten la titularidad sobre el mismo y residencia en la Provincia de Buenos Aires con antigüedad no inferior a DIEZ (10) años contados a partir de la solicitud de exención. Debiéndose acreditar fehacientemente su condición de ex Soldado Conscripto Combatiente de la Guerra del Atlántico Sur, según lo prescripto por los artículos 1º y 2º del Decreto Nacional Nº 509/88 reglamentario de la Ley Nº 23.109, como también la unidad de flota aérea, marítima o terrestre en la que el civil o el soldado conscripto haya participado y para el cual prestaron colaboración.

Todo ello, enunciado en un certificado avalado por el Ministerio de Defensa Nacional donde figure el haberse encontrado el conscripto o el civil, dentro de la zona de exclusión de las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas demostrando, en qué embarcación y a qué unidad militar pertenecía, o si se lo afectó sobre tierra firme en las Islas Malvinas, o Islas Georgia o Islas Sandwich del Sur, que indique lugar donde se asentó y cuál era la unidad militar a la que pertenecía.

Para quienes fueron afectados al Crucero "ARA General Belgrano" al 2 de mayo de 1982, consignar en el certificado su grado de conscripto o la función de civil afectados al conflicto en ese buque.

REQUISITOS:

1.      Declaración Jurada de solicitud Formulario R-999

2.      Documentación personal que acredite la identidad: DNI

3.      Título de propiedad del vehículo

4.      Certificado de participación en el conflicto bélico emitido por Autoridad Competente (avalado por el Ministerio de Defensa). El certificado debe:

1.    Especificar claramente la unidad de flota, aérea, marítima o terrestre en la que participó y para la cual prestó colaboración,

2.    Enunciar que se ha encontrado dentro de la zona de exclusión de las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas

5.      Documentación que acredite residencia en la Provincia de Buenos Aires con una antigüedad no inferior a diez años. Para cumplimentar con este punto se aceptará:

1.    Constancia de domicilio emitida por la Secretaria Electoral Nacional (histórico de los domicilios); o

2.    Título de propiedad de un inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires adquirido hace más de diez años destinado a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI; o

3.    Boleto de compra venta del inmueble situado en la Provincia de Buenos Aires con posesión ininterrumpida desde hace más de diez años con destino a vivienda familiar permanente correspondiente al domicilio denunciado en el DNI con firmas certificadas y pago del impuesto de sellos; o

4.    Contratos de locación de inmuebles en jurisdicción provincial destinados a vivienda familiar, sucesivos e ininterrumpidos durante al menos 10 años, con firmas certificadas e impuesto de sellos debidamente repuesto.

ESPECIFICACIONES:

1.    El beneficio puede solicitarse con retroactividad al 6/6/2018, en función de su entrada en vigencia a los 8 días posteriores a la publicación de la Ley, acaecida el 28/5/18.

2.    La dispensa es sobre una unidad de automotor que acredite el uso particular. Están incluido los vehículos comprendidos en los inc. A, B y los del inc. E (automotor, automóvil o camioneta, furgón, pick-ups, jeeps y casa rodante c/ propulsión propia).

3.    Si el sujeto tiene más de un vehículo podrá requerirlo por cualquiera de ellos.

4.    La titularidad del vehículo debe recaer en el peticionante, admitiéndose que lo sea en cualquier porcentaje.

1.    El beneficio cubre el porcentaje de titularidad del Automotor que detenta el ex Combatiente (conforme criterio expuesto en el Informe Técnico 007/2017 para un caso análogo)

2.    Se recuerda que el presente beneficio alcanza solo a soldados conscriptos y civiles.

3.    No se admite la coexistencia de esta dispensa con otras exenciones otorgadas con apoyo en otros incisos del artículo 243 de las que resulte beneficios para más de una unidad pertenecientes al ex combatiente.

Aclarar que se solicitará al área competente que se efectúen las adecuaciones necesarias en el Sistema Integral de Exenciones para evitar discrepancias operativas con el contenido del presente.